EL BOSQUE ENCANTADO

EL BOSQUE ENCANTADO.

Zapato cómodo, un día soleado, ganas de sorprendernos y pasear… Así comenzamos nuestra visita de esta semana a un lugar diferente, que sorprende y que si te gusta la Naturaleza, las plantas, flores y respirar aire puro, saldrás fascinado, os invitamos a conocer EL BOSQUE ENCANTADO.

 

A tan sólo 75km de Madrid, aislado de ruidos, en la mitad de un monte se encuentra este enclave.

ENTRADA
Entrada del Jardín

Una idea singular que nace de la inquietud de un sevillano, Juan Antonio, que tras visitar algún parque botánico por el mundo, interesarse por el arte Topiario y como nos cuentan, ver la película “Eduardo manos tijeras”, decide ponerse manos a la obra, rodeado de expertos en cada materia que necesitaba, para convertir 3 fincas de labranza y monte, en la localidad madrileña de San Martín de Valdeiglesias, en lo que hoy podemos disfrutar.Esta iniciativa cumple 6 años, mas otros 2 de trabajos anteriores.

Un extraordinario Jardín botánico, con mas de 500 especies originarias de los 5 continentes y 322 figuras realizadas a base de injertos de dos clases de “Alibustrum”, que hacen que puedas viajar por el mundo y dejes volar tu imaginación con esas figuras, que algunas, si las miras atentamente, parecen que van a cobrar vida en cualquier momento.

 

CARTEL 2
Leyendas en cada especie

El parque, a pesar de su amplitud, está muy bien diseñado, puedes recorrerlo siguiendo un mapita que te proporcionan en la entrada, para no perderte nada. La superficie de este jardín está distribuído en 14 zonas temáticas, como la zona de los habitantes del bosque, de los animales acuáticos,cactus, prehistoria, música, jungla…

Cada uno de ellos con figuras mas grandes, mas pequeñas, singulares, sorprendentes que no te importará incluso perderte y retomar, cuando lo encuentres, el camino que seguías.Todas las plantas, arbustos, árboles, están marcados con estos cartelitos, para que aprendas y sitúes su origen.

 

Pues sin más preámbulos comenzamos la aventura en la zona de animales del bosque.Tendrás que agudizar los sentidos cuando pasees por este bosque, ya sabes que se llama encantado, y hay muchos personajes, figuras, animales que te sorprenderán apareciendo en cada rincón sin esperarlos, así que muy atento.

Aquí, entre otras figuras, encontraremos ciervos, lobos, ardillas… todos mimetizados e integrados entre arbustos y especies bien identificadas, con lo que además de disfrutar de estos animales vegetales, podremos entretenernos en observar las plantas que les rodean.

Esta zona es la mas alta de la ladera donde se sitúa este parque, por lo que a mano derecha tendrás una buena vista del laberinto.

Tenemos que confesar que no nos atrevimos a entrar,Dsc_0155 estábamos solas en este bosque encantado, no hubiese quedado nada bien tener que realizar una llamada de emergencia solicitando nuestro rescate ¿verdad?.

En el planito que hemos dicho antes tienes el recorrido, así que esta es una de las aventuras que a ti te quedan por delante.

Nosotras continuamos en la “ruta de los cactus”. En esta época la mayoría de ellos están en invernadero.

Debido a las características climáticas de la zona,Dsc_0026 si los dejasen sin protección en invierno no podríamos disfrutar de la cantidad de especies que en breve adornarán la zona de rocalla que tienen acondicionada para ellos.

Aún así hay yucas y alguna especie que sobrevive todo el año.

 

Y seguimos nuestro paseo dejándonos guiar por el ruido del agua. Un arroyo rodea la finca y entra en ella proporcionando ese ruidito de relax, tranquilidad y vida al bosque.

A partir de este punto el agua es otro de los protagonistas de nuestro paseo.Dsc_0031

 

Cascadas, estanques, alguno de ellos incluso con carpas de colores, animales del agua que en sus estructuras de hierro y vegetal vuelven a sorprendernos y vida, mucha vida encantada.

 

Este “arroyito encantado”, como así le llaman deja en su paso la “cascada de Barbellido”, otro de esos rincones donde será imposible que no te detengas, y que encontrarás un poco mas abajo de este recorrido. Pero antes llegamos a la zona de la “ruta de la jungla”.

Un safari un tanto peculiar, con jirafas, elefantes, hipopótamos, de estructuras imposibles , pero que ahí están.

Sabemos que es inevitable que lo que mas nos llame la atención son las figuras que nos vamos encontrando, pero para sacarle todo el jugo a esta visita te aconsejamos que no te pierdas nada. Las plantas, las flores, los arbustos, acuérdate que es un paseo a lo largo de 25 hectáreas, perfectamente distribuidas y que el cuidado y trabajo que esto requiere está presente en cada uno de los rincones por los que te dejas llevar, así que abre bien los ojos y observa todo a tu alrededor.

 

La fantasía también es protagonista, y tiene su rincón reservado en este cuento.”ruta de la Prehistoria”, “ruta de los cuentos”,”ruta mitológica”.

Son alguno de los espacios donde tendrás que dejar volar tu imaginación y posiblemente la mas llamativas para los peques, que sin duda alguna abrirán la boca al ver alguna de estas fantasías vegetales.

Dragones alados, Pegaso, la serpiente del lago….

En este caso incluso tienes un panel donde te cuenta la historia de los Dragones, los buenos, los malos. Y también resulta interesante que en alguna de las figuras, como es el caso del Centauro, incorporan otros elementos en las figuras para darles mas realismo como en el arco.

El genio de la lámpara, Pinocho, el pirata pata de palo, Blancanieves, el soldadito de plomo…lo dicho, una fantasía.

Pero aún hay mas, recuerda que te hemos comentado que son mas de 300 figuras, y que por supuesto no vamos a enseñártelas todas, la sorpresa es la sorpresa, aunque intentamos presentarte, como siempre, un reportaje completo.

Llegamos a otro de los rincones interesantes, y si te gusta el tema, disfrutarás viendo Bonsáis.

Una rocalla en el centro de un paraje donde los árbolesDsc_0100 de hoja perenne y hoja caduca lucen con su pequeños tamaños.

 

Diferentes especies y la presentación del responsable de este espacio.

 

Las distintas charcas, como las de Lao Tse y Chuan Tse , el arroyo y miradores y zonas de descanso, harán que el paseo entre zona y zona de este Bosque encantado se haga muy ameno y cuando menos te lo esperes estés llegando al final, como nos pasó a nosotras.

Lo cierto es que en cada rincón puedes ver algo que te llame la atención y al girar cada seto,arbol cada separación no sabes que puedes encontrar, como la zona de Las Artes.

 

 

Un espacio dedicado a la danza, la música, los músicos, los instrumentos musicales, y no te hemos dicho hasta ahora, que a lo largo de todo el parque escucharás muy bajita una melodía que te acompañará durante todo el recorrido.

Creemos que esta época es ideal para visitar este jardín botánico.La primavera se muestra espléndida y el agua hace que luzcan muchos de sus rincones, sobre todo esas cascadas de las que hablábamos o los rincones como los dedicados a los animales del agua, con un precioso estanque con delfines, focas y algún tiburón un tanto despistado.

Como información te contamos que puedes llevarte tu comida , la bebida puedes conseguirla en las distintas máquinas que hay en el recinto y disfrutarla en cualquiera de sus merenderos. También tienes chiringuito y zona de juegos para niños. Tu mascota puede acompañarte, siempre que vaya atada y no sea de raza catalogada como peligrosa.

Y hasta aquí nuestro paseo. Recuerda que son muchas las sorpresas que te esperan y zonas por descubrir, inventos, D. Quijote y Sancho, toreros…queremos dejarlo en sorpresa y que te animes a visitarlo, disfrutarás, eso seguro.

Olivos centenarios, arbustos, árboles y flores, muchas flores…

Nosotras intentamos domesticar a un dragón y que Cupido acertase con su flecha…

Agradecemos a los responsables del Bosque encantado, su disponibilidad y facilidad para concertar  horario y fecha de la visita y a Javier y resto de personal  su amabilidad con nosotras.

Gracias.

Si te ha gustado “comparte” y no te olvides de inscribirte en el “Blog”.

2 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s